Blogia
CRIIIS.

Ficha del tercer libro de lectura

DATOS:

 -         Título:  El tigre que tenía miedo a las gallinas

-         Autor: Alfredo Gómez Cerdá

-         Editorial: Anaya

-         Año: 2004

-         Precio: 7,50

-         Páginas:130

-         Fecha lectura: de finales de febrero a marzo

SOBRE EL TÍTULO:

-         ¿A qué responde? (página 90)Que tiene miedo a lo que pueda haber fuera del centro porque toda la vida ha vivido dentro de el y afirma ser un tigre que tiene miedo a las gallinas

-         ¿Qué te sugiere? Que un animal tan grande i fuerte como el tigre no puede ser que tenga miedo a las gallinas.

SOBRE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ:

-         Fecha y lugar de nacimiento: en 1951 en madrid

-         Profesiones: licenciado en filología española pero se dedicó a la escritura.

-         Importancia de la lectura: que se aprenden muchas cosas leyendo

-         Importancia de la escritura: aprender a comunicarse con el lector

-         Libros que ha publicado y dónde: ha publicado un montón de libros

-         Otros temas sobre los que ha escrito: ha escrito teatro y un montón de obras traducidas 

ARGUMENTO:           Antonio ha vivido toda la vida en un Centro de menores  a pesar del trabajo de su madre. El se encuentra muy bien allí pero a la llegada de su compañero de habitación nuevo se da cuenta de que es mejor estar fuera ya que eres libre y puedes hacer lo que tu quieras. Los dos juntos se escapan y van a Barcelona pero cometen una imprudencia ya que se quedan dormidos en la playa y unos policías los persiguen. Al final vuelven al Centro y Antonio quiere volverse a escapar. 

PERSONAJES:

-         Antonio: es el protagonista. Un niño que ha vivido toda la vida en el Centro de menores porque su madre no le podía cuidar. El afirma que no quiere escaparse pero al final se da cuenta que no es asi. 

-         Fermín el Loco: es el compañero de habitación de Antonio y se tiene que marchar ya que es demasiado grande para estar en el Centro. Es tímido i nunca habla. No tiene proyectos.

-         Pedro: El nuevo compañero de Antonio. Es muy sociable y simpático y quiere escaparse del centro.

-         Jerónimo: Es un matón del centro que se cree muy chulo y siempre se mete con Antonio. También se quiere escapar.

-         Vicente El mejor amigo de Jerónimo siempre le sigue y hace lo que el quiere. Hace correr rumores sobre Jerónimo como que tiene una pistola etc.           

SOBRE EL FINAL:

-         ¿Esperabas que acabara así? No, yo pensaba que no volverían al centro nunca.

-         ¿En qué crees que ha cambiado Antonio? Ya no tiene miedo y se ha hecho mucho mas valiente.-         Imagina el momento en que se escapan Antonio y Pedro y escribe otro final

Los policías no encontraron sus fichas y por lo tanto no supieron que se habían escapado del Centro. Los soltaron. Los dos sintieron alivio y volvieron a sentir el ciempiés en la barriga. Eran libres. Se lo pasaban a lo grande haciendo lo que querían y no volvieron nunca jamás al Centro de Menores.

VALORACIÓN:

-         Clasificación: interesante

-         ¿Recomiendas  su lectura? Si porque a mi me ha gustado.

-         Valores que transmite: La amistad, la libertad, el miedo...

o       Sobre la amistad (Pedro y Antonio, página 112): eran tan amigos que a Antonio le hubiera gustado que fuesen hermanos.

o       Sobre la libertad (página 113): A pesar de que Antonio había nacido en Barcelona, por su madre no sabia no como era y u extranjero que venia de África le tenia que enseñar la ciudad.

o       Sobre la aceptación de los demás (página 90): Que al final reconocen haberse equivocado el uno con el otro y se piden perdón.

o       Sobre los miedos y su solución (página 98):Que no hay que creérselo todo porque muchas cosas són mentira.

 WEBS RELACIONADAS CON EL AUTOR O LIBRO:

Consulta: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_G%C3%B3mez_Cerd%C3%A1 http://www.catedramdelibes.com/archivos/000119.html

0 comentarios